Xiaotingia Zhengi

Nuevo hallazgo cuestiona que el Archaeopteryx era un pájaro

El Archaeopteryx es uno de los animales prehistóricos más conocidos, ya que era el primero que descubrieron con alas de ave (en 1861). Por eso era considerado como “primer pájaro” de la historia.

Archaeopteryx

 

Ahora, el hallazgo de unos fósiles en China nos hace replantear esa condición.

Un equipo de paleontólogos chinos ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio durante unas excavaciones en el noreste de su país; y lo han bautizado Xiaotingia Zhengi.

El fósil esta muy bien conservado y está datado en el Jurásico Superior (161 – 145 millones de años). Ha sido encontrado con varias impresiones de plumas en la roca, que ayudan a encuadrar a esta nueva especie en la transición dinosaurio-pájaro. Tiene los dientes aserrados como los típicos dinosaurios terópodos, y tiene caracteres morfológicos que relaciona a Archeopteryx con Xiaotingia y con Anchiornis. Su descubridor Xing Xu dice que los huesos de los dedos son extremadamente largos, y una espoleta (un ‘hueso de la buena suerte’) con una sección transversal en forma de ‘L’, tal como relata en su artículo publicado en Nature.

Xiaotingia Zhengi
Reconstrucción artística del Xiaotingia Zengi, el nuevo dinosaurio descubierto en China

Estas características, según Xu, identifican al Xiatingia como un familiar cercano del Archaeopteryx. Sin embargo, el Xiatingia es claramente un dinosaurio, por lo que ‘arrastra’ a su compañero hasta esta denominación.

Durante los últimos 150 años, muchos consideraron al Archaeopteryx como el primer ave, a partir del cual, las aves se diversificaron. Ahora parece que pertenezca al grupo de los Deinonychosaurios, como Microraptor y Velociraptor, considerados dinosaurios y no pájaros (Aviale).

¡A qué es fascinante el mundo de los dinosaurios! Todo lo que queda en la tierra esperando a ser descubierto por nosotros!

Tú, ¿qué crees? El archaeopteryx era dinosaurio o pájaro?

2 comentarios en «Nuevo hallazgo cuestiona que el Archaeopteryx era un pájaro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *