curiosidades sobre los dinosaurios

Curiosidades sobre los dinosaurios que seguro no conocías

A la gran mayoría de nosotros nos apasionan los dinosaurios y la manera en que vivieron. De hecho no hacemos más que imaginarnos cómo fueron sus vidas y su comportamiento, de ahí que se les haya recreado en multitud de películas, series, documentales e incluso dibujos animados y libros con las que hemos calmado muchas de nuestras curiosidades.

Se podría casi afirmar al 100% que todas estas representaciones son fidedignas de cómo se comportaron todos estos dinosaurios en la realidad. Por ejemplo, un caso reseñable donde sí que se ha hecho esto es en la ‘saga’ de Parque Jurásico, cuyo director Steven Spielberg contó con la estrecha colaboración y ayuda de uno de los paleontólogos más prestigiosos, Jack Horner.

Pero más allá de lo que normalmente se suele contar sobre los dinosaurios hay otras curiosidades que queremos que conozcas y que hasta el momento han sido poco divulgadas.

Eso sí, ve apretando la mandíbula para mantener la boca cerrada porque con lo que te vamos a contar ahora no vas a parar de abrirla y de hacerte la misma pregunta: “¿En serio?” A lo que te respondemos de antemano “Sí, es en serio que…”:

curiosidades sobre los dinosaurios

* El primer hueso de dinosaurio fue descubierto en China hace ya unos cuantos miles de años y creyeron que era el hueso de un dragón!!

Ya se sabe que en China hay una gran creencia en los dragones que es milenaria.

* Nuestro más temido depredador el Tiranosaurio Rex realmente fue un carroñero, de ahí su gran y corpulento tamaño.

Los dinosaurios depredadores cazadores tenían un cuerpo más esbelto y eran más ágiles para correr, saltar y atrapar a sus presas.

* Y siguiendo con el Tiranosaurio Rex, ahí donde se le da esa imagen de fiereza y agresividad, eran unos buenos y tiernos padres, pues cuidaban en todo momento de sus crías.

Se sabe también de otros terópodos (que son los dinosaurios carnívoros) que también cuidaban de sus crías al contrario, por ejemplo, del Argentinosaurio, un saurópodo (dinosaurio herbívoro) encontrado en la Patagonia, el cual una vez ponía los huevos los dejaba a su suerte. Está clarísimo que ahí vivía el que era más fuerte o el más espabilado!!

Aquí hacemos un inciso:
Te has dado cuenta que el dinosaurio carnívoro y agresivo es el que cuida y protege a su cría… mientras que el dinosaurio herbívoro, ese que vemos como tierno y adorable, deja no ya a sus crías ¡sino a sus huevos! solos e indefensos a merced de la naturaleza ¿?

Curioso ¿verdad? Parece el mundo al revés… y después de este paréntesis, seguimos con el listado de curiosidades:

* Muchos de los terópodos fueron caníbales.

Y explicamos esto con el símil de lo que sucede hoy día con los leones, pues hacían lo mismo; y es que el macho dominante de la manada mataba y se comía los huevos que habían sido fecundados por otros machos. De esta manera se aseguraba su propia descendencia.

* Seguimos hablando de los terópodos, antecesores de nuestras aves, aunque ninguno de ellos volaba.

…y sí, sí todas nuestras aves de hoy día son descendientes de los dinosaurios, desde el avestruz que es la más grande hasta el colibrí que es la más pequeña y todas las que están entre medias.

Y al igual que nuestras aves muchos de los terópodos tenían plumas, aunque éstas se asemejen más al plumón de cuando nuestras aves son polluelos a las plumas que tienen luego de adulto. Pero como hemos dicho, ninguno de ellos llegó a volar.

curiosidades sobre los dinosaurios

* El dinosaurio más rápido fue el Struthiomimus, un dinosaurio que se calcula podría llegar a alcanzar los 80 km/h
Y el más lento de los carnívoros, sería el T-Rex, que alcanzaría unos 29 km/h.

Seguro que esto no te lo esperabas… pues sí, el rey de los dinosaurios, es el más “tranquilo” de todos ellos.

Lógicamente más lento que el Tiranosaurio Rex sería cualquier saurópodo, pero el que se lleva el premio a la lentitud es el Brachiosaurio; pero pesando unas 50 toneladas como llegaba a pesar se podría decir que bastante que se movía, no?

* Pero si por algo se le considera al Tiranosaurio Rex como el Rey de los dinosaurios es por su mordida, y es que su potencia mandibular era de 5,8 toneladas!!

Aunque si rebuscamos un poco, pero en esta ocasión en las profundidades del mar, nos encontraremos con el Carcharodon megalodon, un tiburón de unos 18 metros cuya potencia de mordida era de 18.5 toneladas!!

* El dinosaurio más grande del mundo fue un saurópodo, el Amphicoelias, solo su cuello ya llegaba a medir 17 metros!!
y el más pequeño fue el Compsognathus, que es un terópodo de poco menos de un metro de alto. Sí, el mismo que hemos dicho que era el más rápido.

curiosidades sobre los dinosaurios

* En cuestión de anatomías llamativas y raras diremos que el Therizinosaurio era el que tenía las garras más largas, podían llegar a medir hasta un metro!!

* El Archaeopteryx es considerado como la evolución de terópodo a pájaro y es que el fósil que se descubrió en 1861 de él se puede apreciar fácilmente el esqueleto de un terópodo y las características propias de las aves modernas, como las plumas, perfectamente fosilizadas.

Aunque como gran diferencia éste no tenía pico sino mandíbula y ¡con dientes! Eso sí, se alimentaba de insectos.

* El Stegosaurio tenía el cerebro más pequeño de todos los dinosaurios, se supone que pesaba unos 80 gr., demasiado pequeño para mover un cuerpo tan grande, de ahí que haya suposiciones de la existencia de un segundo cerebro. Pero, vamos que esto está por demostrarse.

* Se dice que el Microraptor tenía 4 alas, pero esto es debido a que tenía también unas largas plumas en sus patas traseras confundiéndose y dando la sensación de que tenía, pues eso, 4 alas.

* El Edmontosaurio podía llegar a tener la friolera de más de 1000 dientes!! Menos mal que era herbívoro…

curiosidades sobre los dinosaurios

* El Ankylosaurio es el acorazado de los dinosaurios y es que está cubierto por una gran y enorme armadura que le protegía de los carnívoros que podía llegar a pesar unas dos toneladas, tan solo la “porra” de su cola ya pesaba unos 30 kg ¡hazte a la idea! y otra característica de este impresionante tanque del Cretácico y que le hace increíblemente fuerte es que tiene unidos algunos de sus huesos del cráneo entre sí; igualmente los de otras partes de su cuerpo tienen esta misma característica.

* Se estima que podían llegar a vivir hasta 100 años, como por ejemplo los Argentinosaurios, unos saurópodos del Cretácico que alcanzaban su estatura máxima a los 40 años, cuando se creía llegaban a la edad adulta.

* Para acabar con la lista de curiosidades, aunque esto seguro que lo sabes, te diremos la procedencia del nombre “dinosaurio” el cual se compone de dos palabras griegas “deinos” y “sauros”, que significan “terrible” y “lagarto”. El nombre fue creado por Richard Owen del Museo de Ciencias Naturales de Londres.

Bueno, es cierto que algunos sí que son terribles “lagartos” o reptiles, si se quiere ser algo más preciso, mientras que con otros sauros empatizamos precisamente porque nos transmiten un sentimiento de ternura.

curiosidades sobre los dinosaurios

Y hasta aquí nuestro listado de curiosidades sobre dinosaurios. Ahora es tu turno para que nos dejes un comentario!!

9 comentarios en «Curiosidades sobre los dinosaurios que seguro no conocías»

  1. Hola me llamo Marco soy un fan delos dinosaurios te quería informar que el Tiranosaurio Rex era carnivoro hace unos años se encontraron un hueso con un diente incrustado de un T.REX. Y el compsognathus no es el más rápido con 64k/h pero el velocirraptor llega cuando tiene hambre llega a 80k/h

  2. Hola soy yo Marco quería decir una teoría sobre la extinción de los dinosaurios :
    Se dice que explotaron volcanes o que calló un meteorito pero… isi te dijera que cuando calló se produjo la erupción de los volcanes .

  3. Hola soy Joaquín y les quería decir que el las huellas de muchos seudópodos se encontraron fósiles de dinosaurios aplastados desde los composgnatus, sus propias crías y la cabeza de un Sarcosuchus.

  4. Hola Joaquin, realmente curioso ese dato ue aportas, nunca dejaran de sorprendernos los fosiles que se encuentran. Muy pronto haremos un articulo sobre los fosiles en ambarq ue tantas sorpresas han dado tambien.

  5. Hola buenas, me gustaría indicar que el Amphicoelias no fue el dinosaurio más grande del mundo pues este llegaba a tener una longitud de 25 m, mientras que otros saurópodos como Argentinosaurus huinculensis o Patagotitan mayorum llegaron a medir 39 y 40 metros de longitud respectivamente, siendo este último, el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande encontrado hasta la fecha

  6. Hola, agradecemos tus comentarios, en este mundo de los dinosaurios los datos cada dia van cambiando y es muy dificil afirmar categoricamente algo, pues los descubrimientos se suceden y un articulo puede quedar anticuado en dias o meses con los nuevos fosiles. Tomamos nota de tu aporte! un saludo!

  7. hola soy alan, tengo una duda, que yo sepa el dinosaurio más rápido (ahora en 2021) es el Struthiomimus, que corriendo puede llegar a los 80km/h y agradecería mucho si me pueden confirmar ese dato <3

  8. Hola Alan! efectivamente, antes se creia que era el compsognathus con unos 65 kms por hora, pero ahora se dice que este dinosaurio puede alcanzar los 80 kms hora.
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *