Triceratops de Papo

Triceratops, la bestia gigante de tres cuernos

Hoy hablaremos sobre uno de los más emblemáticos y reconocidos de todos ellos: Triceratops.

Este género de dinosaurios ceratopsianos vivió a finales del período Cretácico, hace alrededor de 66 a 68 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica. Con una gran corona ósea que le cubría el cuello, tres cuernos faciales distintivos, un cuerpo grande y fornidas patas, Triceratops es uno de los dinosaurios más impresionantes.

Aún no se ha encontrado un esqueleto completo, pero gracias a los numerosos restos parciales recogidos, sabemos que era una criatura grande, con una longitud de hasta 8 a 9 metros y una masa corporal de entre 5 y 9 toneladas. Aunque compartía su hábitat con el temible Tiranosaurio Rex (ver articulo), la forma en que interactuaban estos dos dinosaurios aún es un misterio.

La función de la corona y los tres cuernos de Triceratops ha sido objeto de discusión por largo tiempo. Mientras que tradicionalmente se han visto como armas defensivas contra depredadores, las teorías más recientes sugieren que es más probable que estas características fueran utilizadas durante el cortejo sexual y exhibiciones de dominio.

 

La colocación exacta de Triceratops dentro del grupo de los ceratopsianos también ha sido objeto de discusión entre los paleontólogos. Mientras que algunos lo ubican dentro de los Centrosaurinae, otros lo sitúan dentro de Chasmosaurinae. Actualmente, se consideran válidas dos especies: Triceratops horridus y Triceratops prorsus.

En cuanto a la relación con otro conocido ceratópsido, Torosaurus, algunas investigaciones sugieren que Torosaurus podría representar una forma madura de Triceratops, aunque esta opinión ha sido cuestionada.

Triceratops es uno de los dinosaurios más populares y reconocidos de todos los tiempos. Con su impresionante apariencia y características únicas, es una criatura que ha cautivado a generaciones y seguirá haciéndolo por mucho tiempo más.

Resumen de datos de el Triceratops:

Nombre científico: Triceratops

Significado del nombre triceratops: Cara de tres cuernos.

Características: Dinosaurio herbívoro cuadrúpedo muy robusto y con tres cuernos en la cabeza, uno encima del hocico y dos encima de los ojos de hasta 1 metro de altura. La cabeza termina con una gola ósea a modo de abanico. Tiene boca de pico curvado de loro con filas de dientes. Es el dinosaurio herbívoro más popular y conocido.

Triceratops

Periodo y zona donde vivió: Finales del cretácico hace 65 millones de años en Norteamérica.

Familia: Ceratópsidos.

Especies:  T. Horridus Marsh, 1889 y T. Prorsus Marsh, 1890.

Que come el Triceratops: Herbívoro. Comía hojas de plantas y arbustos que masticaba con sus hileras de dientes.

Sus depredadores: tiranosaurios rex, carnotauros, etc.

Triceratops Informacion

Peso, altura y longitud: 10 toneladas, 3 metros de alto x 9 metros de largo aprox.

Cuidado de las crías: Los triceratops vivían en manadas con especímenes de todas las edades. Los triceratops adultos protegían a las crías de los ataques de los depredadores con sus propios cuerpos, formando barreras para que éstos no tuvieran acceso a los pequeños.

Descubridor y/o persona que lo nombró:  Othniel Charles Marsh (Paleontólogo muy destacado del siglo XIX, protagonista de “la Guerra de los huesos” y descubridor de fósiles de Apatosaurus, allosaurus, stegosaurus, diplodocus y pterosaurus).

Curiosidades: Es el dinosaurio más dócil y manso que se conoce. Se equipara con el actual rinoceronte.  Las funciones de la gola ósea y los cuernos todavía son tema de discusión entre paleontólogos y expertos. Se dice que los podía utilizar durante el cortejo, en luchas con otros machos, para comunicarse entre sí, etc. Si el tiranosaurio rex es el rey de los dinosaurios carnívoros, se puede decir que el triceratops es el rey de los dinosaurios herbívoros. Ha aparecido en numerosas películas y documentales tales como,  Jurassik Park, Prehistoric Park, Dinosaurio de Disney y muchos más.

Triceratops de Papo

16 comentarios en «Triceratops, la bestia gigante de tres cuernos»

  1. Esta página es muy buena, me dio mucha información que yo aún no conocía. De veras, vean esta página, les ayudará para hacer las tareas muy bien y que te saques una buena nota.

  2. Esta pagina es la mejor es mil beses que wikipedia no confíen en esa pagina les aconsejaría esta pagina me ayudo mucho y me saque una buena nota 💙💙

  3. Muy buena pagina me ayudo en mi proyecto mucho aquí hay mucha información que se me aclaro
    10/10

  4. Lo malo de esta página esque que busque y no me aparece la respuesta de mi investigación 😢😥😢😥😿👁️👄👁️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *