Triceratops

Triceratops de Papo

Foto de www.tododinosaurios.com

Nombre científico: Triceratops

Significado del nombre: Cara de tres cuernos.

Características: Dinosaurio herbívoro cuadrúpedo muy robusto y con tres cuernos en la cabeza, uno encima del hocico y dos encima de los ojos de hasta 1 metro de altura. La cabeza termina con una gola ósea a modo de abanico. Tiene boca de pico curvado de loro con filas de dientes. Es el dinosaurio herbívoro más popular y conocido.

Periodo y zona donde vivió: Finales del cretácico hace 65 millones de años en Norteamérica.

Familia: Ceratópsidos.

Especies:  T. Horridus Marsh, 1889 y T. Prorsus Marsh, 1890.

Alimentación: Herbívoro. Comía hojas de plantas y arbustos que masticaba con sus hileras de dientes.

Sus depredadores: tiranosaurios rex, carnotauros, etc.

Peso, altura y longitud: 10 toneladas, 3 metros de alto x 9 metros de largo aprox.

Cuidado de las crías: Los triceratops vivían en manadas con especímenes de todas las edades. Los triceratops adultos protegían a las crías de los ataques de los depredadores con sus propios cuerpos, formando barreras para que éstos no tuvieran acceso a los pequeños.

Descubridor y/o persona que lo nombró:  Othniel Charles Marsh (Paleontólogo muy destacado del siglo XIX, protagonista de “la Guerra de los huesos” y descubridor de fósiles de Apatosaurus, allosaurus, stegosaurus, diplodocus y pterosaurus).

Curiosidades: Es el dinosaurio más dócil y manso que se conoce. Se equipara con el actual rinoceronte.  Las funciones de la gola ósea y los cuernos todavía son tema de discusión entre paleontólogos y expertos. Se dice que los podía utilizar durante el cortejo, en luchas con otros machos, para comunicarse entre sí, etc. Si el tiranosaurio rex es el rey de los dinosaurios carnívoros, se puede decir que el triceratops es el rey de los dinosaurios herbívoros. Ha aparecido en numerosas películas y documentales tales como,  Jurassik Park, Prehistoric Park, Dinosaurio de Disney y muchos más.

Escribe tu comentario