El Mundo del Quetzalcoatlus: el Pterodactilo gigante

By Johnson Mortimer

“EL PTERODACTILO GIGANTE”: EL QUETZALCOATLUS

Cuando hablamos de dinosaurios, está claro que estos animales han suscitado siempre nuestro interés. Sus características tanto a nivel de especie como de individuos despiertan muchas sensaciones e ideas en nuestra imaginación. El ser extinto que presentamos hoy en este blog es particularmente atrayente y diferente a la mayoría de sus “colegas” de la época. Empezando porque no es propiamente un dinosaurio, si no un reptil.

¡Niñaas y niñoos, Sraas y Srss!, con todos ustedes, venido desde la lejana Prehistoria, aquí está, demos la bienvenida a: El gran –Quetzalcoatlus -. Bueno, ya… ya sabemos que desde luego no es un nombre muy comercial, ni de pila, ni para andar por casa. Esto se debe a su significado; él es la gran serpiente emplumada. El dios todopoderoso azteca Quetzalcóatl (Dios azteca de la vida, la luz, el conocimiento, la fertilidad…). La hermosa serpiente.

No deja de ser curioso que sea precisamente un reptil, el que ha obtenido el título de campeón mundial de los alados. Mantiene el gran honor de ser el animal más grande que haya surcado los cielos en nuestro planeta.

CRETÁCICO:  


La Ciencia sitúa a nuestro protagonista en el Cretácico Superior, dentro de la era Mesozoica. Convivió con los dinosaurios en espacio y tiempo. Solo pensar en las posibles interacciones que se habrían producido entre ellos… hace que nos resulte todavía más fascinante su existencia. Volaron sobre la Tierra hace aproximadamente entre unos 68 a 65 millones de años.                                     

By Matt Martyniuk

ESTUDIOS:

Su descubrimiento, lo podemos considerar de “anteayer”. El primer reconocimiento oficial del Quetzalcoatlus y los primeros detalles de este “nuevo” ser, fueron publicados en 1975 en la revista Science. Cuatro años antes, en 1971, el entonces estudiante de Geología por la Universidad de Austín, Texas (USA), Douglas A. Lawson había encontrado en el Big Bend National Park unos restos que presentaban unas diferencias muy relevantes con otros fósiles. En los tres años siguientes, apoyado por el profesor Wann Langston Jr. (Museo Memorial de Texas) desenterraron, a unos 40km. del anterior, tres esqueletos fragmentados muy parecidos al primero, pero más pequeños. Después de estudiar los restos y comparar… resolvieron que este gran Pterodactilo se habría de llamar “Quetzalcoatlus Northropi”. El apellido fue un guiño a John Knudsen Northrop, quien aparte de ser el dueño de la compañía aérea Northrop Corporation, era también diseñador de algunos de sus propios aviones. Estas aeronaves guardaban un notable parecido en su aerodinámica con los Quetzalcoatlus.

Al haber encontrado tan cerca del primer hallazgo, los otros tres fósiles, se estableció la conclusión de que el primero era un adulto, puesto que era más grande. Por tanto los otros tres ejemplares simplemente serían individuos más jóvenes, que no habían alcanzado su plenitud. Todos ellos quedaron alineados y catalogados dentro de una misma especie.

Transcurrieron más de dos décadas, nuevos restos fueron descubiertos. En 1996 W. Langston junto con su colaborador Alexander Kellner, tras minuciosos estudios, dictaminaron que los más pequeños no es que fueran más jóvenes, si no que corresponderían a otra especie. Esta fue bautizada por ellos mismos como Quetzalcoatlus sp. En los últimos años la teoría que más se ha consolidado es esta última. Ahora bien, tenemos claro que en este “libro”, aun faltan muchas páginas por escribir.  

                                                                                                     

CLASIFICACIÓN:

El Quetzalcoatlus Northropi en su primera clasificación fue el TMM 41450-3, que parece más el nombre de un Terminator, ¿no?. De ahí, fue encuadrado en la clase de los reptiles. Lo adoptaron en la familia Azhdarchidae. Más concretamente, paso a ser un integrante del Orden de los Reptiles Pterosaurios Pteractioideos, vamos toda una dinastía. Si lo simplificamos, escapándonos de tanto nombre científico. Lo podemos presentar a los amigos como el Pterosaurio conocido más gigantesco de la historia.

Importante en este punto es intentar aclarar una manida controversia: ¿ pteranodon  y pterodáctilo  diferencias ? . Pienso que muchos nos hemos liado alguna vez con esta cuestión. Ambos son del mismo “yayo”, tienen parecidos evidentes, pero, precisamente también notables diferencias.

Empezamos viendo de donde vienen; Desde un pajarito pequeño que se pose en tu ventana a un gran cóndor. Todos son tatatatata…..tararanietos de los Pterosaurios (“lagartos alados” que aparecieron al final del Triásico). Verdaderamente la evolución ha sido fantástica. “Solo” unos millones de años y ¡¡zass!! un gorrioncillo es una resultante de aquellos seres primitivos alados. Aquí es vital hacer una distinción, los pterosaurios a pesar de su terminación (…aurios) eran en realidad reptiles voladores que convivieron en espacio y tiempo con los verdaderos dinosaurios. Se ha estimado que había más de treinta tipos de pterosaurios y dentro de ellas están estos dos:   

– El termino pterodáctilo específicamente se refiere a los miembros del genero Pterodactylus y más en concreto a los que están en la suborden Pterodactyloidea (“dedos con alas”) . Vivieron en el Jurásico, en Europa y África y medían algo más de dos metros de ala a ala. Blandían un gran pico con dientes, que, sin duda, sería uno los terrores del momento.

– El pteranodon (“ala sin dientes”)  también está dentro de la rama del pterosaurio, de hecho es un primo del pterodáctilo. Vivió en el Cretácico en Norteamérica y era más grande, unos 6 metros aprox. de ala a ala. Como su nombre dice no tenía “piños”                                                                          dinosaurios-quetzalcoatlus-cretacico-pteranodon-pterosaurio-fosil-figuras-de-dinosaurio-tiranosaurio-información-estudio-didáctico-ropa-de-niño-niña-tienda-infantil-venta-regalo-pterodactilo-Quetzalcoatoatlus-Northropi-sp-cumpleaños-pajaro-mas-grand-archaeopterix-pajaro-gigante-prehistoria   

Reproduccion para museo en la que se ve el tremendo tamaño

A PARTIR DE LOS FÓSILES…

Dinosaurios o reptiles prehistóricos no han podido nunca, ni ser vistos, ni grabados por el ser humano. Vivieron en épocas muy lejanas y lógicamente jamás hemos coexistido con ellos. Ya sabemos que hemos conocido de su existencia por sus restos; los fósiles. A partir de estos, considerados como la primera piedra. Los investigadores han ido edificando el conocimiento sobre estos lejanos seres, pero aunque el edificio crece y crece, dista mucho de ser terminado. La Paleontología como ciencia que estudia a seres de hace millones de años está en continua evolución. Pendiente de los avances tecnológicos, de nuevos métodos y formas de estudio que nos puedan acercar a conocer como de verdad era la vida, la naturaleza en aquellos tiempos.

Un ejemplo práctico de lo descrito en el párrafo anterior sería como se descubrió al Quetzalcoatlus Northropi. Todo empezó desde que Lawson encontró los trozos de un ala que sugería ser muy antigua y buscando comparaciones, no se establecían coincidencias con ninguna otra especie registrada. Aquí estaba. Era el punto de salida para la maratón de la Investigación de este gran reptil volador. dinosaurios-quetzalcoatlus-cretacico-pteranodon-pterosaurio-fosil-figuras-de-dinosaurio- información-estudio-didáctico- tiranosaurio-ropa-de-niño-niña-tienda-infantil-venta-regalo-pterodactilo-Quetzalcoatoatlus-Northropi-sp-cumpleaños-pajaro-mas-grande-archaeopterix-pajaro-gigante-prehistoria   


IMAGÉN POPULAR:

Cuando pensamos en la era de los dinosaurios de lo primero que probablemente nos acordamos es de la saga de las películas producidas por Steven Spielberg, basadas y adaptadas dela novela de Michael Crichton. Desde que su estreno (1993). La primera de las tres de Jurassic Park, nos han acompañado en estos años y continúan a día de hoy con las de Jurassic World alimentando la “Dinomanía”.

Si nos ceñimos estrictamente a nuestro Quetzalcoatlus Northropi, deberíamos decir que no se le ha visto en estas pelis ni en otras, a buen seguro que los guionistas verán en un futuro su potencial.. Pero si tenemos algunas referencias muy buenas, en las que aparecen explícitamente sus tíos y primos.

En Jurassic Park III (2001), ya hacia el final del film. Se ve con nitidez a una bandada de pteranodones en pleno vuelo, se supone buscando nuevos emplazamientos donde anidar. En Jurassic World (2015) y Jurassic World the fallen Kingdom (2018) tenemos escenas mucho más espectaculares. Por ejemplo, en la 1ª, una irrupción de una bandada de pterodáctilos en el Parque sembrando el pánico, ¡formidable! . En la 2ª tenemos toda una demostración de poderío, en el ataque y derribo por parte de los pteranodones a un helicóptero. Me permito otra reseña: Pterodactyl (2005). Película menor, que versa sobre la que lían unos pterodáctilos supervivientes, procedentes de un volcán en Turquía. La acción transcurre en nuestros días. Estos son encontrados casualmente por un grupo científico y…  

En el ámbito de los dibujos animados de dinosaurios, como no acordarnos de la tierna “En busca del valle encantando” (1988) y sus tropecientas secuelas. “Petri” cría de pteranodon con miedo a volar, acompaña a su amigo, un pequeño apatosaurio; “Piecito”. Los dos y el resto de amiguitos de la panda, otros entrañables “pequedinos”, corren un sinfín de aventuras.

Como serie de tv infantil, tenemos a los humanizados y empalagosos personajes de Dinasour Train (2009), en español la popular Dinotren. La Sra. y el Sr. Teranodonte, que ya mantienen a su prole en el nido, adoptan al protagonista; Buddy, un joven tiranosaurio rex. No está nada mal. Dio para 89 entregas.

Mención especial merece la maravillosa serie de BBC: Walking with dinosaurs (1999). Es sin duda el mayor ejercicio de acercamiento de los dinosaurios al público común, realizado en un documental. Narrado en un principio por Kenneth Branagh. El despliegue de efectos, nos sitúa en el ambiente salvaje de su tiempo. El rigor en el tratamiento y las tramas hacen de esta serie un punto y aparte. Nos muestran a los Pterosaurios en episodio IV (“Giants of Skies”), se menciona de pasada a nuestro Quetzalcoatlus. Desde este blog sugerimos este fantástico documental. Es del todo punto recomendable para cualquiera que se pregunte algo del tema o simplemente le interese el mundo de los dinosaurios. Ver otros documentales como March of the Dinosaurs (2011) o en el documental IMAX On the wing (1986).

En el mundo del comic, Marvel no podía dejar pasar la ocasión. Vemos unos más que particulares pterosaurios en x-men. Por ejemplo el Dr. Karl Lykos, convertido en Sauron, un malvado villano. Apariciones diversas de pterodáctilos convencionales en el mundo de Kazar (Tierra Salvaje). Un recuerdo especial merece el episodio en que Lobezno descuartiza con sus garras de adamantium a un agresivo Pterodactilo. Interesante puede ser la fabula propuesta también en comic del quetzalcoatlus vs hatzegopteryx (“ala de la cuenca”)                         

                                                                                          

HABITAT:

Los fósiles hallados, nos indican que vivieron seguro en Norteamérica (USA y Canadá), pero ser tan estricto por lo no encontrado en Paleontología puede no ser buena idea. Me refiero a que son varios los especialistas que creen muy probable que habitaran en otras partes e incluso en otros continentes. De hecho en zonas de Rusia, Jordania, Oriente Medio y Senegal se han conseguido restos muy similares, siempre en excavaciones donde las piedras estan sobre rocas. Siempre fuera de los fondos marítimos.

Durante todos estos años de especulaciones, eso sí, todas ellas sustentadas con sus correspondientes estudios. El Quetzalcoatlus Northropi ha sido ubicado en diversos hábitats. Lo realmente cierto a día de hoy es que se han descartado los mares y las zonas muy pantanosas. La idea ganadora es que viviría dentro de un medio ambiente más terrestre. Donde su corpulencia para desplazarse andando fuera más acorde a su físico.

                                                                  

ALIMENTACIÓN Y AÑOS DE VIDA:

En referencia a su alimentación hay diversas teorías. En un principio se determinó, por una supuesta lógica y por la analogía con otros familiares lejanos suyos que era un depredador meramente piscívoro. Lawson, su descubridor, la rechazó de pleno, él abogaba por que fuera un carroñero, como un tipo de prehistórico marabú gigante. En su hipótesis el Quetzalcoatlus Northropi, en plan buitre, podía desgarrar y engullir partes de cadáveres de alamosaurus, saurópodos, titanosaurios… con su pico ganchudo.

Langston y T. Lehman (1996) contradijeron las teorías del carroñero. Aportaron como base de su razonamiento que la forma global de su mandíbula y pico las descartaba. Apuntaron que con ese enorme pico, según ellos desdentado, la forma de su cuello y sus largas vertebras les sugería más que su alimentación era a costa de los peces (tipo rayadores). Que eran capturados en pleno vuelo a ras del agua. Esta teoría, parecía tener sentido, fue aceptada por la mayoría de los especialistas. 

Los investigadores británicos Darren Naish y Mark P. Witton, autoridades en Pterosaurios, abrieron en 2008 otra vía para entender en general a los azdárquico apartándose de los estereotipos ya concebidos. Esto afectaba de pleno al Quetzalcoatlus. Naish estableció que eran como los cálaos (familia bucorvidae), como las cigüeñas. Cazaban en Tierra. Con la peculiaridad de que el el Quetzalcoatlus Northropi se desenvolvía ágilmente, ya que esta aceptado que apoyaba partes de sus alas en el suelo. Esto le permitía moverse a como si tuviera cuatro patas. Por tanto estaba más dotado para deambular por tierra firme que por el agua, donde su gran peso le representaría un serio problema. La forma de su cuello daba más consistencia a sus teorías. Se asemejaba más al modelo de un depredador terrestre. Por otra parte su enorme envergadura sería un lastre más para ser un ágil cazador en vuelo.     dinosaurios-quetzalcoatlus-cretacico-pteranodon-pterosaurio-fosil-figuras-de-dinosaurio-dinotren-información-estudio-didáctico- tiranosaurio-ropa-de-niño-niña-tienda-infantil-venta-regalo-pterodactilo-Quetzalcoatoatlus-Northropi-sp-cumpleaños-marvel-sauron-lobezno-pajaro-mas-grande-archaeopterix-pajaro-gigante-prehistoria-

                                                        

ANATOMÍA Y CARACTERÍSTICAS:

El espécimen encontrado por Lawson abrió la “Caja de Pandora”. ¿Cómo era posible un Pterosaurio de casi 15 metros?, Había nacido para la ciencia el pájaro gigante, el más grande, el Quetzalcoatlus Northropi. Ya sabemos que aunque volaba no era propiamente un ave, era un reptil. Sería más propio presentarle como una gran serpiente con alas, que con ese tamaño, nos daría la sensación (por su forma) de ver volar a una jirafa con un pico de casi dos metros, con pelo (picnofibras) y plumas. Increíble, ¡menuda alucinación!

Bueno, entonces ¿cómo era?. Después de varias deliberaciones se estableció que su medida media estaría alrededor de los 11/12m. Un peso medio también entre 200/250kg. muy poco para su envergadura, probablemente para poder elevarse. El cuello era largo con numerosas vertebras, la sensación al verle seria muucho pico, laargo cuello y enoormes alas, estas similares en forma a las de un murciélago. Portaba un gran pico, largo, robusto y afilado, una particular cresta craneal (quizá como reclamo sexual en el cortejo o como indicativo de madurez, amén de hacer de cortavientos)

El Quetzalcoatlus Northropi podia volar? La opinión general es que sí. Ahora bien existe alguna voz autorizada (Donald Henderson) que lo duda mucho. Resumiendo, alega que era un animal terrestre, algo así como una avestruz a lo bestia. Que con ese cuerpo, su peso y tamaño no podría crear una sustentación que le permitiera propulsarse en el despegue. Sin embargo hay animales como el pteranodon que exceden el peso y masa estimado por Henderson y está totalmente aceptado que volaban.

Pero sin obviar la anterior opción. Para la gran parte de la Comunidad autorizada (ejemplo  Mark. P. Witton y Michael B. Habib entre otros). La corriente es favorable a que si podía atravesar los cielos. De hecho tenía los huesos huecos, sin tuétano. Un rasgo sintomático de las aves, ideal para jugar con las fuerzas de flexión. Sus alas estaban formadas por una prolongación del cuarto dedo, a modo de sujeción de la membrana. Esta por su morfología a buen seguro podía soportar la diversidad de las presiones de fuerzas en el aire. Sus pulmones estaban conectados a sacos aéreos lo cual ayudaba a generar y distribuir gran cantidad de energía para optimizar el vuelo. Hay estudios que nos cuentan que podían volar a 120km/h. y llegar a esa altitud de 5.000m. (¿Os imagináis esa jirafa voladora a tal altura y semejante velocidad bajando del cielo en picado? no sé… ¡qué barbaridad!).

¿Cómo despegaban?. De nuevo varias hipótesis: ¿Batían las alas a la vez que corrían, tomando velocidad  hasta elevarse?. ¿A la usanza de los albatros actuales?. ¿ Usaban la táctica de los murciélagos “vampiros” impulsándose fuertemente con sus piernas?. Menos probable; ¿Buscaban un emplazamiento alto y planeaban tipo ala delta?

El tamaño del macho era mayor que el de la hembra. En su vida familiar esta se hacía cargo de los huevos y de las crías. Así como de su alimentación y protección hasta que pudieran valerse por si mismas. El macho como en la mayoría de las especies no tenía un espíritu muy colaborativo.                                                                                                                                     dinosaurios-quetzalcoatlus-cretacico-pteranodon-pterosaurio-fosil-figuras-de-dinosaurio-dinotren-información-estudio-didáctico- tiranosaurio-ropa-de-niño-niña-tienda-infantil-venta-regalo-pterodactilo-Quetzalcoatoatlus-Northropi-sp-cumpleaños-marvel-sauron-lobezno-pajaro-mas-grande-archaeopterix-pajaro-gigante- prehistoria-

                                                                                                                                          

EXTINCION:

 Todo en la vida ha tenido un principio y tuvo o tendrá un final. Su turno también le llegó al Quetzalcoatlus Northropi. Disfrutó más o menos unos tres millones de años como tal en La Tierra. Se ha convenido que tras la caída del gran meteorito K/T (hace unos 65 millones de años) fue uno de los damnificados. Las consecuencias, al igual que para la inmensa mayoría de sus coetáneos: La desaparición.

Hoy en día hay algo que si ha sobrevivido gracias a sus exiguos restos… El conocimiento, el saber de su pasado: Estuvo aquí; El Quetzalcoatlus el animal volador más grande que jamás haya existido.

Dedicado a todos los amigos de los Dinos…

Gracias por estar ahí. ¡¡ No os perdáis los próximos artículos !!