El velociraptor, un elegante saltarín


El pasado 5 de Enero, un estudio de un equipo de biólogos e ingenieros de la Universidad de California, Berkeley al mando del biomecánico Robert Full determinó que los velociraptores saltaban exitosamente ayudados por sus colas, como lo hacen hoy los lagartos.

El estudio realizado con lagartos agama y un coche robotizado llamado “tailbot” nos muestra como cuando el lagarto deja su cola hacia arriba se da con el obstáculo mientras que cuando dispone su cola hacia abajo salta por encima del obstáculo. Ello demuestra que estos reptiles utilizan sus colas para no perder el equilibrio mientras saltan.

En el siguiente vídeo podemos apreciar como el lagarto utiliza su cola para mantener el equilibrio mientras salta y caer con gracia, mientras que el coche cae con gracia cuando su cola robótica está para arriba pero se estrella cuando no controla la cola.

 
Robert Full, indicó que es muy probable que los velociraptores utilizaran sus colas para saltar sin perder el equilibrio tal y como ilustró Steven Spielberg en su famoso Parque Jurásico en 1983, cuando un velociraptor salta desde el balcón del museo hasta el esqueleto de tiranosaurio rex. Incluso se anima a decir que debido a sus músculos, es muy probable que los dinosaurios pudieran controlar su cuerpo mientras saltaban mucho mejor que los lagartos actuales.

Fuente: http://newscenter.berkeley.edu/2012/01/04/leaping-lizards-show-robots-the-value-of-a-tail/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *