Paleontología vs. negocio (Montana dueling dinosaurs)

Podría ser lo que sucedió hace miles de millones de años ...
Podría ser lo que sucedió hace miles de millones de años …

El descubrimiento de 2 esqueletos de 2 dinosaurios luchando en combate casi completos hace 7 años no está exento de polémica. Los esqueletos se subastarán en noviembre de 2013 en Nueva York, USA. Se prevé que la puja comenzará en 7 millones de dólares americanos.

Se puede tratar de dos nuevos dinosaurios, un carnívoro, Nanotyrannus, y un herbívoro, parecido al triceratops, Chasmosaurinae, en plena lucha por la supervivencia. El triceratops tiene 2 dientes del carnívoro incrustadas en su espalda, mientras que el tiranosaurus presenta un golpe fuerte en su costado.

El hallazgo se conoce como Montana dueling dinosaurs, que significa duelo de dinosaurios en Montana.

Los fósiles se encontraron en un rancho privado en Montana, USA.  En USA los fósiles que se encuentran en tierras públicas son de dominio público, pero los que se encuentran en tierras privadas se convierten en propiedad del dueño de las tierras. Ello hace que haya numerosas empresas dedicadas a la búsqueda de fósiles para luego venderlos a museos e instituciones por grandes sumas de dinero.

Ello destapa el debate entre los expertos que piensan que estas empresas no están capacitadas para excavar con profesionalidad, preservando todos los detalles y datos importantes para poder precisar lo que ocurrió en la escena del hallazgo miles de millones de años atrás, y los que defienden que de alguna manera ayudan a descubrir fósiles que de otra manera no llegarían a desenterrarse.

Reproducción del hallazgo
Reproducción del hallazgo

La pregunta que nos hacemos es: algo tan importante como es el estudio de fósiles para ir escribiendo la historia de nuestro planeta y las especies que habitaron en él ¿debería tener un precio tan alto? o ¿debería pasar directamente a manos de científicos especializados por considerarse patrimonio de la humanidad?

Esperamos vuestros comentarios 😉

2 comentarios en «Paleontología vs. negocio (Montana dueling dinosaurs)»

  1. Evidentemente tiene que ser patrimonio de la humanidad, es la historia de la tierra, y eso tendría que ser intocable….pero ya se sabe que con dinero se compra todo!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *