“Si es lo que te gusta, hazlo, y que nadie te lo quite de la cabeza”.

ENTREVISTA A FRANCESC GASCÓ.

 

1- ¿A qué edad te empezaron a gustar los dinosaurios y cuál es tu dinosaurio preferido?

No sé a qué edad me empezaron a gustar, creo que siempre han estado ahí. Mis primeros recuerdos ya incluyen muñecos de dinosaurios y haber visto algunos en la tele. Han estado conmigo toda mi vida.

Triceratops

He pasado por muchos dinosaurios preferidos. Durante la mayoría de mi infancia mi favorito fue el Triceratops, pero conforme me fui haciendo mayor me di cuenta de la gran cantidad de dinosaurios que hay. Ahora tengo algunos favoritos por su forma, como el Olorotitan o el Acrocanthosaurus, o porque los he estudiado, como el Losillasaurus, el Turiasaurus y el Dacentrurus. Y siempre me han encantado los carnívoros en general.

2- ¿Por qué es el Tiranosaurio Rex el rey de los dinosaurios, el dinosaurio más popular, el que conoce todo el mundo?

Creo que el Tyrannosaurus es famoso precisamente por el nombre que tiene, y por la suerte de haberse encontrado muchos esqueletos completos. El primer dinosaurio que se encontró fue el Megalosaurus, que también era carnívoro. Además, ahora sabemos que algunos megalosaurios llegaron a tener un tamaño gigantesco, casi rivalizando con el tamaño de los tiranosaurios. Por lo tanto, cuando se descubrió el Tyrannosaurus, ya se conocían otros carnívoros grandes, de modo que creo que es debido a su nombre en parte. “Tyrannosaurus” tiene mucha fuerza como nombre, y si le añades el apellido de “Rex”, acaba por parecer una poderosa máquina de matar. La otra razón que doy es que se conocen muchos esqueletos, lo que ha permitido que muchas generaciones de paleontólogos los estudien, por lo que ahora es un dinosaurio muy bien conocido.

3- ¿Cuándo eras pequeño tenías muchas réplicas, juegos y libros de dinosaurios? ¿y ahora?

Así es, cuando era pequeño tenía muchas cosas de dinosaurios, aunque entonces no había tantos productos como ahora. Libros tenía unos cuantos, pero tampoco se vendían tantos como ahora. Muñecos tenía, aunque peor hechos que los de ahora. Réplicas no tuve, porque creo que tampoco había por entonces.

Ahora sigo coleccionando todo lo que encuentro sobre dinosaurios, y en especial me gustan las réplicas y las figuras con mucho detalle. Espero algún día tener una habitación sólo dedicada a mi colección de dinosaurios.

4- ¿Cuándo decidiste que querías ser Paleontólogo? y ¿Qué has estudiado para conseguirlo?

Creo que debí decidirlo muy pronto, al empezar el colegio. Supongo que tras leer muchos libros de dinosaurios, en los que se contaba como se descubrían e investigaban, me di cuenta de que esa gente era gente normal, como tú y como yo, y que si esa gente se podía dedicar a ello, ¡que yo también podría!

Buscar como llegar a serlo ya lo hice más mayor, porque mientras estás en el colegio no puedes preocuparte de qué estudiar. Me fui informando y preguntando a los profesores, y escogí la rama de ciencias en los diferentes cursos de secundaria y bachillerato. Estudié biología en la Universidad de Valencia, y allí ya tuve unas cuantas asignaturas sobre paleontología, y tuve la oportunidad de excavar por primera vez. No fueron dinosaurios, sino restos de mamíferos de un yacimiento del terciario con fauna como caballos de tres dedos, rinocerontes o dientes de sable.

5- ¿Hay muchos recursos en España? ¿Hay más recursos fuera de España?

Para ser paleontólogo en España hay dos opciones: estudiar biología o geología. Normalmente en la mayoría de universidades hay uno de los dos grados, de modo que este estudio básico es más o menos fácil de encontrar. Para seguir aprendiendo y formarse en investigación hay diferentes opciones en varias universidades, aunque ahora mismo en España las becas para investigar, como la que he tenido yo hasta ahora, escasean. Mucha gente que conozco está yéndose fuera de España.

6- ¿Con qué descubrimiento has disfrutado más?

Bueno, no sé si calificarlo como descubrimiento. Fue ayudar a excavar el fémur gigante que encontramos en 2010 en Riodeva. La roca que había que quitar para excavarlo era muy dura, así que tardamos muchos días en ver lo grande que era. Y ver como cada día parecía ser más grande emocionaba mucho. Al terminar cada jornada de trabajo, lo medíamos de nuevo emocionados. En esa misma excavación fue la primera vez que encontré un trozo de cráneo, de modo que guardo muy buenos recuerdos.

 

Tododinosaurios
Francesc Gascó en pleno trabajo.

7- ¿Cuál es tu mayor reto profesional?

Ahora mismo, presentar a lo largo de este año mi tesis doctoral, que es el trabajo con el que demuestras al resto de científicos que eres capaz de investigar por ti sólo y se te concede el título de Doctor. Y si al final logro tener un buen puesto de trabajo en alguna universidad o museo, me daré más que por satisfecho.

8- ¿Cuál es tu película de dinosaurios preferida?

Jurassic Park. Y no sólo de dinosaurios, es de mis películas favoritas en general.

9- ¿Te gustaría clonar dinosaurios como pretende Jack Horner o entiendes que vivieron en su época y hay que dejarlos tranquilos?

No sé lo que opinarán el resto de paleontólogos, pero a mi me gustaría. Volver a ver un dinosaurio no aviano (ya que las aves son dinosaurios, pero ya las tenemos muy vistas) sería una gran experiencia. Y nos permitiría saber si nuestras teorías eran ciertas o estábamos equivocados.

A parte, para llegar a clonar un dinosaurio o para hacer uno a partir de un pollo, como quiere hacer Jack Horner, se necesita investigar mucho en genética, de modo que se descubrirán cosas muy importantes que tendrán aplicaciones médicas, lo cual siempre es un punto a favor.

10- ¿Te gustaría que te llamaran Steven Spielberg o Colin Trevorrow para colaborar en  Parque Jurásico 4?

Decir que me gustaría es quedarse corto. Soy un gran fan de la saga de Jurassic Park desde niño, de modo que colaborar de la forma más diminuta ya me haría muy feliz. Sería un sueño hecho realidad.

11- ¿Qué consejo les darías a todos los niños que nos están leyendo y que sueñan con ser paleontólogos?

Les puedo dar dos consejos. El primero, me lo ha dado mi padre a lo largo de toda mi vida, y consiste en seguir estudiando y nunca rendirse. Porque a veces nos toca estudiar cosas que no nos parecen útiles, ¡pero al final lo serán! Puede que alguien se aburra con la lengua, las matemáticas, el inglés, la biología… pero todo eso vamos a necesitarlo. Vamos a tener que saber escribir perfectamente para poder comunicar nuestros hallazgos y teorías, vamos a tener que aplicar matemáticas a nuestros datos muchas veces para, por ejemplo, estimar el tamaño de un dinosaurio, o identificar a qué dinosaurio pertenecen unos restos. Lo mismo pasa con el inglés: es la lengua con la que nos entendemos todos los científicos del mundo, y si acabas trabajando con otro paleontólogo, ya sea americano, francés o chino, acabarás usando el inglés. Todo cuanto vamos estudiando va a tener un uso el día de mañana. Y si es difícil imaginarnos en qué puede servirnos, debemos pensar que hay que pasar por ahí para llegar a cumplir nuestro sueño. Y al lado de un sueño tan grande, estudiar una asignatura aburrida no es nada.

El segundo consejo es uno que dice Indiana Jones en “El Reino de la Calavera de Cristal”, y es este: “Si es lo que te gusta, hazlo, y que nadie te lo quite de la cabeza”. Me gusta mucho esa frase, porque he oído toda mi vida críticas a lo que quería dedicarme: que no tiene salida, que no hay trabajo, que no sirve para nada. Y lo cierto es que desde que terminé la carrera he estado trabajando como paleontólogo, mientras que amigos míos que estudiaron carreras más “normales”, lamentablemente han tenido que buscar trabajo en otros campos. Lo importante es elegir un trabajo al que podamos dedicarnos el resto de nuestra vida, que nos guste bastante, porque así nos costará menos madrugar y trabajar largas horas.

12- ¿Te hubiese gustado que hubiese existido www.tododinosaurios.com cuando eras pequeño? ;o)

¡Por supuesto! Como os he dicho antes, cuando era pequeño no había tantas cosas de dinosaurios, y a mis padres les costaba mucho encontrar cosas para regalarme. ¡Si hubiese habido una tienda como www.tododinosaurios.com, habría sido más fácil para ellos cuando se acercase mi cumpleaños!

Muchas gracias!

A vosotros!

 

 

4 comentarios en «“Si es lo que te gusta, hazlo, y que nadie te lo quite de la cabeza”.»

  1. Qué entrevista más chula. En cuanto venga mi hijo a casa se la leeré. Tiene 6 años y desde que es muy chiquitín le fascinan y quiere ser paleontólogo. Sobretodo le leeré le parte que explica que hace falta estudiar todo! Gracias!

    Raquel

  2. Bueno, yo soy un veterano de 24 años ya, pero estoy viendo a qué me voy a dedicar, y creo que me encuentro en una encrucijada. Muy útil la información, y muy buena la entrevista!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *