carnotaurus

Carnotaurus

carnotaurus
Nombre científico
:  Carnotaurus

Significado del nombre:  Toro carnívoro

Características: Dinosaurio carnívoro bípedo con una cabeza exageradamente pequeña en proporción a su cuerpo. Su principal característica son los 2 cuernos que tenía encima de los ojos y las púas pequeñas (osteodermos), pero puntiagudas, por todo su cuerpo. Tenía visión binocular, ya que sus ojos miraban hacia al frente y no hacia los lados como en otros dinosaurios. Tenía los brazos muy cortos, incluso más cortos que los del tyrannosaurus rex, con cuatro dedos en cada mano. Era un dinosaurio robusto con una mandíbula muy fuerte y articulada para ampliar el área de mordida. Se cree que podía correr muy rápido.

Periodo y zona donde vivió: Vivió hace 72 y 69,9 millones de años en el Campaniense superior, en el segundo período de tiempo del Cretácico.

Familia:  Abelisauridae.

Especies:  C. Sastrei (La especie fue nombrada en honor a Anselmo Sastrei, dueño del terreno donde fue encontrado el primer especímen).

Alimentación: Carnívoro. Se cree que se alimentaba principalmente de crías o juveniles de saurópodos de la familia rebbachisauridae y dicraeosauridae, y de esas familias, a dinosaurios de la especie Saltasaurus. En la foto se encara con iguanodons y styracosaurus (foto de una pelicula de ficcion pues no coincidieron estas especies).

carnotaurus

Sus depredadores:

Los dinosaurios carnívoros que los podían haber depredado eran sus primos los Abelisaurus (el abelisaurio era de la misma familia que el carnotauro, la abelisauridae), no los T.Rex, que fueron más recientes (de hace 68 millones de años) y eran de Norteamérica. El Carnotaurus llevaba ya 1 millón 900 mil años extinto cuando apareció el primer Tyrannosaurus Rex.

Peso, altura y longitud: 1.500 Kg, 3,5 metros de alto y 9 metros de largo aprox.

Cuidado de las crías:  Se cree que las crías se quedaban con la madre hasta que se podían valer por si mismas.

Descubridor y/o persona que lo nombró:  Descubierto por el paleontólogo José F. Bonaparte, en Chubut, Argentina, la especie fue nombrada en honor a Anselmo Sastrei, dueño del terreno donde fue encontrado el primer especímen.

Curiosidades:

A pesar de ser muy fuerte y temible, su mordida era relativamente débil, por lo que su estrategia de caza era dar mordidas tipo picotazo, como hacha, desde arriba hacia abajo, para rasgar carne de sus víctimas, en el caso de que fueran cuellilargos saurópodos, o si eran ornitópodos (especies sudamericanas de dinosaurios parecidos al Iguanodon, pero NO iguanodones) los matarían de una mordida en el cuello, tumbándolos hacia el suelo.

Sus cuernos los utilizaban, según una teoría, para empujar a sus adversarios, juntando las  cabezas de los machos, frente contra frente. Otra teoría refiere que los empleaban para cornear los costados de las costillas de sus rivales, en peleas contra otros machos. No las utilizarían para caza, sino para exhibirse ante las hembras, o pelear los machos por estar con ellas.

Su principal papel cinematográfico lo tuvo en la película de Disney “Dinosaur” donde 2 carnotaurus persiguen a una manada de dinosaurios herbívoros que iban en busca de agua. Con Aladar (un iguanodon) como líder de la manada, ésta logra plantarles cara y conseguir su fin. También se dice que será uno de los protagonistas de Parque Jurásico 4.

No te pierdas nuestra dinopedia.

19 comentarios en «Carnotaurus»

  1. PROFE LA VERDAD LA VERDAD YO ENTENDI TODITO

  2. Hola Celina, este dinosaurio tenia los brazos incluso mas cortos que el Tiranosaurio. No se sabe muy bien que utilidad podia tener, pero uno de los dedos si tenia forma de garra con lo cual podria servirle para sujetar y rasgar al atacar a otros dinosaurios de gran tamaño.

  3. Muy bonito artículo. Solo quería aclarar y aportar algunos detalles importantes y necesarios que podrías incluir en tu artículo:
    -En realidad el Carnotaurus Sastrei no vivió hace 65 millones de años en el Maastrichtiense, sino entre hace 72 y 69,9 millones de años en el Campaniense superior, en el segundo período de tiempo del Cretácico.
    -No existen pruebas de que el Carnotaurus cazara necesariamente saurópodos (cuellilargos) de porte grande y más bien se enfrentaría a crías o juveniles de saurópodos de la familia rebbachisauridae y dicraeosauridae, y de esas familias, a dinosaurios de la especie Saltasaurus.
    – No se enfrentó nunca a iguanodones ni a Styracosaurus, porque estos animales vivieron en Norteamérica y en caso del Iguanodon fueron un poco más antiguos (90 a 70 millones de años AC). La película Dinosaurio 2000 fue un film en el que mostraron dinosaurios y animales de diversas especies, como los lémures que surgieron a finales del terciario y principios del cuaternario.
    -No eran tan pesados como el carnotaurus de la película Dinosaurio 2000.
    -Los dinosaurios carnívoros que los podían haber depredado eran sus primos los Abelisaurus (el abelisaurio era de la misma familia que el carnotauro, la abelisauridae), no los T.Rex, que fueron más recientes (de hace 68 millones de años) y eran de Norteamérica. El Carnotaurus llevaba ya 1 millón 900 mil años extinto cuando apareció el primer Tyrannosaurus Rex.
    -A pesar de ser muy fuerte y temible, su mordida era relativamente débil, por lo que su estrategia de caza era dar mordidas tipo picotazo, como hacha, desde arriba hacia abajo, para rasgar carne de sus víctimas, en el caso de que fueran cuellilargos saurópodos, o si eran ornitópodos (especies sudamericanas de dinosaurios parecidos al Iguanodon, pero NO iguanodones) los matarían de una mordida en el cuello, tumbándolos hacia el suelo.
    -Sus cuernos los utilizaban, según una teoría, para empujar a sus adversarios, juntando las cabezas de los machos, frente contra frente. Otra teoría refiere que los empleaban para cornear los costados de las costillas de sus rivales, en peleas contra otros machos. No las utilizarían para caza, sino para exhibirse ante las hembras, o pelear los machos por estar con ellas.
    Espero les sirva de ayuda. Me encantó su blog.

  4. Se dice que era debil en comparacion con otras especies de tamaño parecido, lo que no impedia que fuera autenticamente brutal y le permitiera cazar.

  5. Hola,buenas,me encantaría saber que velocidad tenía el carnotauro,porque,sí cuando,los velocirraptores le atacasen, ¿que o donde pasaría?.Gracias

  6. El carnotauro podia moverse a unos 20 kms/hora nada mas. Los velociraptores eran mucho mas rapidos pero tambien mucho mas pequeños, en realidad no son como en la pelicula de Jurassic Park.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.