Pachyrhinosaurus

Pachyrhinosaurus

Nombre científico: Pachyrhinosaurus

Significado del nombre: Lagarto con nariz gruesa.

Características: Dinosaurio herbívoro cuadrúpedo con una protuberancia grande y plana sobre la nariz, y dos pequeños cuernos sobre la protuberancia. Tenía una almohadilla en la punta del hocico y un pico afilado para cortar plantas y arbustos. Tenía patas cortas y gruesas. Era un dinosaurio pacífico pero cuando tenía que plantar cara a sus depredadores lo hacía con su enorme protuberancia.

Periodo y zona donde vivió: Finales del cretácico hace 65 millones de años en Canadá y Alaska.

Familia: Ceratópsidos.

Especies:  P. Lakustai, P. Canadensis y P. Perotorum.

AlimentaciónHerbívoro. Poseía fuertes muelas para masticar plantas y arbustos tropicales.

Sus depredadores: tiranosaurios rex, carnotauros, etc.

caminando-entre-dinosaurios-la-pelicula-3d

Peso, altura y longitud: 4 toneladas, 2 metros de alto y 5 metros de largo aprox.

Cuidado de las crías: Los paquirinosaurios vivían en manadas con especímenes de todas las edades. Los miembros adultos de la manada protegían a las crías de los ataques de los depredadores.

Descubridor y/o persona que lo nombró Fue descubierto por Charles M. Sternberg (1885-1981) en Alberta, Canadá en 1946 y nombrado en 1950 como Pachyrhinosaurus canadensis.

Curiosidades: Era un dinosaurio dócil y manso. Se equipara con el actual rinoceronte.  Pudo utilizar su enorme protuberancia durante el cortejo, en luchas contra otros machos, o para defenderse de sus depredadores. Con perdón de los paleontólogos, era un dinosaurio poco conocido hasta la serie de dibujos animados Dinosaur King o la película de la BBC Caminando entre dinosaurios (Walking with dinosaurs) estrenada en España el 25 de diciembre de 2013. Su protagonista es Patchi, un pequeño paquirinosaurio al que le ocurren todo tipo de aventuras y desventuras mientras ayuda a su manada.

No te pierdas nuestra dinopedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *