Encontrado el fósil de la tortuga mas grande que jamás existió

En el desierto de Venezuela un grupo de paleobiólogos a descubierto los restos del caparazón de una tortuga gigante. Se trata de una tortuga con cuernos cuyo caparazón mide mas de tres metros de envergadura, y hace suponer un peso aproximado de mas de 1.100 kilos.

Para compararla a su pariente de la actualidad más cercano, la tortuga Peltocephalus dumerilianus,es cien veces mas pequeña  y la del tortuga más grande existente viva, la baula marina Dermochelys coriácea”es la mitad de grande.

Fosil de Tortuga gigante

Se la ha nombrado como Stupendemys Geographicus en honor a la ayuda en la financiación para esta investigación y descubrimiento de la National Geographic Society. Las conclusiones de este  estudio han sido publicados recientemente en la revista científica Sciences Advances.

Marcelo Sánchez, director del Instituto y Museo Paleontológico de la Universidad de Zúrich y jefe del estudio ha confirmado que se trataría de la tortuga mas grande que jamás habitó el planeta. Junto a otros investigadores de la Universidad de Zúrich, también estuvieron en la investigación paleontólogos de, Venezuela, Colombia y Brasil.

Fosil de Tortuga gigante

Según alguna de sus conclusiones “Desde la extinción de los dinosaurios no aviarios, los neotrópicos del norte han albergado vertebrados ahora extintos de gran tamaño. “Entre ellos, se encuentran la serpiente más grande, el caimán, el gavial y algunos de los roedores más grandes”. “Los dos tipos de caparazones indican que existieron dos sexos de Stupendemys: los machos con caparazones con cuernos y las hembras con caparazones sin cuernos”

Debido a las diferentes lesiones  de mordeduras y los huesos destrozados en los caparazones fósiles encontrados, los investigadores sugieren que los cocodrilos gigantes fueron  un depredador de esta tortuga gigante por su gran tamaño y tipo de alimentación.

“Según estudios de la anatomía de las tortugas, ahora sabemos que algunas tortugas vivas de la región amazónica son los parientes vivos más cercanos”, dice el investigador  Sánchez. “Los nuevos descubrimientos y la investigación de fósiles existentes de Brasil, Colombia y Venezuela indican una distribución geográfica mucho más amplia de Stupendemys de lo que se suponía anteriormente”.

Un gran descubrimiento que sigue arrojando luz sobre la evolución de las diferentes especies que vivieron hace miles de años, algunos de ellos que convivieron con nuestros admirados dinosaurios.

Fotografias y fuente: National Geographic

¿Te gustan los dinosaurios? ¡Visita nuestra tienda con todo sobre estos animales!tienda de dinosaurios en España