Encuentran la huella de un bebé de Estegosaurio

Una sola huella dejada por un dinosaurio del tamaño de un gato hace unos 100 millones de años ha sido descubierta en China por un equipo internacional de paleontólogos.

El investigador de la Universidad de Queensland, el Dr. Anthony Romilio, formó parte del equipo que investigó el rastro, originalmente encontrado por la profesora asociada Lida Xing de la Universidad China de Geociencias (Beijing).

“Esta huella fue hecha por un dinosaurio blindado herbívoro conocido ampliamente como el Stegosaurus, la familia de dinosaurios que incluye al famoso Stegosaurus”, dijo el Dr. Romilio.

“Al igual que el Stegosaurus, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda cuando era adulto. Con una huella de menos de seis centímetros, es la huella de Stegosaurus más pequeña conocida en el mundo.

“Esto está en marcado contraste con otras huellas de Stegosaurus encontradas en el sitio de la pista china que midieron hasta 30 centímetros, y con huellas encontradas en lugares como Broome en Australia Occidental donde pueden medir hasta 80 centímetros”.

La pequeña huella tiene características similares a otras huellas de Stegosaurus con tres huellas cortas, anchas y redondas.

Sin embargo, los investigadores encontraron que la impresión no se alargó como las impresiones de contraparte más grandes encontradas en los sitios de los senderos, lo que sugiere que el joven Stegosaurus se comportó de manera diferente.

Los estegosaurios normalmente caminaban con los talones en el suelo, al igual que los humanos, pero a cuatro patas, lo que crea largas huellas”, dijo el Dr. Romilio.

Una impresión de Stegosaurus del mismo sitio (más de 30 cm de largo), Xingjiang, China. Crédito: Lida Xing

“La pequeña huella muestra que este dinosaurio se movía con el talón del suelo, al igual que lo hace un pájaro o un gato hoy en día.

“Solo hemos visto pistas acortadas como esta antes cuando los dinosaurios caminaban sobre dos patas”.

El profesor asociado Xing dijo que era plausible que los jóvenes Estegosaurios fueran caminantes.

“Esto podría ser posible porque esta es la condición ancestral y la postura de la mayoría de los dinosaurios, pero el Stegosaurus también podría haber cambiado a caminar con los talones a medida que crecía”, dijo el Dr. Xing.

“Un conjunto completo de rastros de estas pequeñas huellas nos proporcionaría la respuesta a esa pregunta, pero desafortunadamente solo tenemos una huella”.

Encontrar las pistas diminutas en sitios de pistas abarrotados será un desafío para los investigadores.

“Las huellas hechas por pequeños dinosaurios blindados son mucho más raras que las formadas por otros grupos de dinosaurios”, dijo el profesor asociado Xing. “Ahora que nuestro estudio ha identificado nueve sitios de huellas de dinosaurios diferentes en esta localidad, vamos a echar un vistazo más de cerca para ver si podemos encontrar más de estas pequeñas huellas”.

El artículo se publica en Palaios e incluye investigadores colaboradores de China, Estados Unidos, Alemania y Australia.

Referencia: “Ensamblaje de rastros de estegosaurio de Xinjiang, China, con el registro más pequeño de estegosaurios conocido” por Lida Xing, Martin G. Lockley, W. Scott Persons, IV, Hendrik Klein, Anthony Romilio, Donghao Wang y Miaoyan Wang, 3 de marzo , 2021, Palaios.
DOI: 10.2110 / palo.2020.036