Guía de dinosaurios

¿Sabes cuántos dinosaurios existieron en el mundo?

Pregunta dificil…

No te preocupes, realmente nadie lo sabe exactamente. Hasta la fecha se han desenterrado e identificado fósiles de más de 1.000 especies diferentes, encontradas en toda la tierra, en Europa, Asía, Australia, EE.UU y América del Sur, y seguro que todavía quedan muchos por encontrar.

Piensa que realmente hemos empezado hace muy poco a conocer a estos animales prehistóricos que dominaron la tierra durante 165 millones de años, y que desaparecieron de forma repentina y misteriosa hace unos 65 millones de años. A menudo nos parece mucho esperar un año para las vacaciones, nuestro cumpleaños, Navidad o los Reyes Magos, pero 65 millones de años es mucho tiempo!

Escleto de tiranosaurus rex

Ha sido recientemente, 2 siglos atrás, en 1820, cuando Gideon Mantell descubrió un diente incrustado en una piedra, y después los huesos de un reptil gigante que llamó Iguanodon (diente de iguana). 20 años después, en 1841, Richard Owen declaró que estos reptiles debían de llamarse dinosaurios.

¿Por qué se llaman dinosaurios?

El nombre es la latinización del término griego ?????? ?????? (pronunciado como deinos sauros) que quiere decir ‘lagarto terrible‘.

Como ya sabes, había dinosaurios para todos los gustos: gigantes, grandes, medianos y pequeños; algunos eran pacíficos y herbívoros y otros eran feroces y carnívoros.

Caderas dinosaurios

Científicamente se dividen en dos grupos: los saurisquios (cadera de lagarto) llevan su nombre por el tipo de cadera que poseen propia de los lagartos, y los ornitisquios (cadera de ave).

Los saurisquios

Los dinosaurios con cadera de lagarto se dividen en a su vez en dos subordenes: los terópodos y los saurópodos.

Los terópodos (pies de bestia) como bien indica su nombre eran carnívoros y feroces. Caminaban a dos patas, tenían manos como garras y dientes afilados. Entre ellos encontramos al famoso Tyranosaurus rex, al Ceratosaurus, al Velociraptor y al Deinonychus, entre muchos otros.

Por otra parte, los saurópodos (pies de lagarto) eran herbívoros y pacíficos. Caminaban con las cuatro patas. Estos enormes dinosaurios de cuello largo eran los más grandes entre los grandes. Algunos de ellos llegaban a medir más de 25 metros desde la punta de la cabeza hasta el extremo de la cola. Así llegaban bien a todo tipo de plantas y árboles para comer sus hojas. Seguro que conoces a algunos saurópodos, como por ejemplo el Brontosaurus, el Diplodocus, el Camarosaurus, el Apatosaurus, el Argentinosaurus o el Brachiosaurus.

Los ornitisquios

Los ornitisquios eran todos vegetarianos. Se dividen también en subgrupos, encontramos a los estegosaurios, los anquilosaurios, los ceratopsios y los ornitópodos.

Los estegosaurios eran dinosaurios acorazados, tenían el cuerpo cubierto con placas y andaban a cuatro patas. Los anquilosaurios también eran dinosaurios acorazados, pero con el cuerpo protegido por un caparazón. Los ceratopsios tenían grandes cuernos en la cabeza, como los rinocerontes actuales. Seguro que conoces al triceratops, el rey de los herbívoros. Por último, los ornitópodos eran unos dinosaurios muy particulares ya que su boca tenía forma de pico de pato. Vivían en las orillas de ríos y lagos. Algunos andaban a dos patas y otros a cuatro. Los más conocidos eran los iguanodontes y los ouranosaurus.

Uff, todo esto es un poco teórico ¿verdad? Si quieres ver ahora las características de cada uno de los dinosaurios descritos, y de muchos más, te recomendamos esta Guía de dinosaurios, muy completa y bien ilustrada!

Guía de dinosaurios

3 comentarios en «¿Sabes cuántos dinosaurios existieron en el mundo?»

  1. Vicente ha encontrado muy interesante toda la información que aparece en el blog !! Quiere decir que cuando sea mayor va a ser un gran paleontólogo y va a descubrir grandes huesos de dinosaurios (él me está dictando todo esto, es exquisito). Mi dinosaurio favorito es el Triceratops y he visto muchas películas donde aparece mi dino favorito, también veo documentales como: Caminando entre Dinosaurios, Autopsia de un dinosaurio y me gusta mucho la serie Dino Rey y también la película La Isla de los Dinosaurios y Dino Dan!!! Adiós a todos y besos para Cristina!!!

  2. Hola Vicente, nos encantará publicar artículos sobre tus estudios de paleontología en el blog cuando seas mayor !!! Muchos besos para vosotros también !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *